Blog updates

Latest news & updates
Inversión y finanzas

Cómo proteger nuestra cartera de inversión.

27/11/2013
Imagen libre de derechos (CC)

Cuando se está en bolsa y se están obteniendo ganancias, existe el temor o intranquilidad de que bajen las cotizaciones y perdamos todo o parte de lo ganado. Entonces  ¿cómo proteger las ganancias?, ¿qué estrategias recomiendan los analistas para no estropear unas ganancias que tanto ha costado obtener?
Lo más fácil sería vender y recoger plusvalías, pero hay que tener en cuenta que eso tiene un precio en forma de pago de impuestos y posible pérdida del potencial alcista de los mercados.

Para los que no quieran una salida fácil, se pueden barajar cuatro opciones con vistas a no perder la rentabilidad acumulada:

–  Fijar «stop loss» dinámicos que vayan subiendo a medida que se vayan elevando las cotizaciones.

Aplicar estrategias de cobertura mediante la compra y venta de opciones y futuros, ETF’s, warrants o CFD’s.

Realizar rotaciones, vendiendo los valores que mas han subido para comprar los que peor se han portado pensando que estos tienen mas potencial, aunque esto a veces no sale bien.

Utilizar estrategias con gráficos, como el cruce de medias, el MACD o Heiken Ashi.

«Stop loss» dinámicos.
Una medida accesible a todos los inversores por su sencillez es la colocación de «stops» o límites de pérdidas dinámicos. ¿En qué consiste está práctica? En la ubicación de órdenes de venta en los mínimos más cercanos, por ejemplo, en los niveles más bajos marcados en la sesión previa o en la semana anterior. Los «stops» dinámicos van siguiendo al precio y, por tanto, con su uso se maximiza el beneficio.

Estrategias de cobertura.
Muchos inversores recomiendan invertir en ETF’s. Los ETF’s son fondos de inversión, pero cotizan como acciones y, por tanto, son muy líquidos: se pueden vender en cualquier momento. Y hay algunos que están diseñados de tal manera que se comportan al contrario del subyacente. Por eso, un ETF inverso sobre el Ibex-35 protege de las caídas que pueda sufrir el indicador. Otros inversores recomiendan apostar por ETF’s que invierten en activos descorrelacionados con la renta variable. Por ejemplo, los días en que caen las bolsas, suben, por ejemplo, el yen y el bono americano.

El inconveniente del ETF es que, cuando se vende, hay que pasar por el fisco, porque no funcionan igual que los fondos de inversión, no tienen su ventaja fiscal.

Otra posibilidad es la que dan los fondos de inversión para contrarrestar las posibles pérdidas en las posiciones más agresivas son los fondos de renta variable muy defensivos, los que apuestan por compañías de valor o los que están muy invertidos en monetarios. También es recomendable los fondos con beta muy baja o los de retorno absoluto, para diversificar.

Los inversores más experimentados tienen otra alternativa a su disposición: la operativa con derivados (futuros y opciones).  Es un instrumento financiero cuya principal cualidad es que su valor de cotización se basa en el precio de otro activo (acción, índice bursátil, bonos de duda privada…). Normalmente son activos muy interesantes ya que permiten que juguemos con el valor futuro de los activos subyacentes sin hacer un gran desembolso, aunque también su carácter especulativo es muy grande debido a que no sólo podemos hacer un uso normal de compra y venta de las acciones, sino que también podemos comerciar los con derechos para comprar o vender los activos. Es, como digo, un instrumento para los inversores mas experimentados, porque también conlleva mayor riesgo.

Rotación.
También hay expertos que creen que hay que seguir en la Bolsa, porque consideran que, a la larga, la bolsa es alcista y afirman que los descensos hay que aprovecharlos para rotar las inversiones. El trasvase tendría que hacerse de la renta fija a la variable, de EE.UU. a Europa y de la Europa del norte a la del sur.

Para inversores más sofisticados.
Los inversores más avezados pueden utilizar gráficos que les ayuden a tomar decisiones. Por ejemplo, uno en el que estén representadas las medidas móviles de veinte y cincuenta sesiones: el cruce de las dos líneas a la baja da la señal de venta. También, el Heikin Ashi: dos cierres semanales a la baja dan la orden de deshacer posiciones. Y también es interesante estudiar el indicador MACD sobre el gráfico de precios.

Medias de 20 y 50 sesiones
Media de 20 y 50 sesiones. Imagen libre de derechos CC.

 

Alternativas para el que venda. Pero también es posible que haya inversores del «más vale pájaro en mano» aunque ello suponga pagar impuestos. La gran pregunta que hay que responder es dónde invertir las plusvalías. Expertos aconsejan alternativas con poco riesgo: por ejemplo, fondos con poca volatilidad, fondos de renta fija o deuda pura y dura, que es muy accesible para los particulares.

Para los más confiados. Si usted es mas despreocupado, «buy and hold» (comprar y mantener) y, por eso, no está haciendo nada especial. En la Bolsa española es muy difícil hacer «market timing» (gestión del momento en que se entra en Bolsa), aunque hay que tener en cuenta que el 80% de los beneficios se generan en el 20% del tiempo», concluye.

Fuentes consultadas: finanzas.com