Blog updates

Latest news & updates
Inversión y finanzas

Siete claves para invertir en fondos de inversión.

09/08/2013
Imagen libre de derechos (CC)

Por obvias, muchas veces, las cuestiones fundamentales que tienen que ver con la gestión de nuestro patrimonio, pasan desapercibidas o no le damos la importancia que se merecen. El Observatorio Inverco, un foro de análisis sobre el comportamiento y las dinámicas de inversión de los ahorradores, publicó una encuesta entre partícipes de fondos, cuyos resultados fueron realmente llamativos, incluso para la propia asociación. Se ponía de manifiesto la falta de información con respecto a una de las grandes ventajas del producto: su fiscalidad. Además, se supo que 7 de cada 10 partícipes encuestados no supiera que los fondos de inversión están administrados por un equipo de gestores profesionales y especializados.

El Observatorio Inverco acaba de publicar un documento en el que se recogen los puntos clave que hay que tener en cuenta a la hora de invertir en fondos de inversión por primera vez. Unos consejos prácticos y didácticos que todo inversor debería  conocer antes de realizar su inversión. Quizás a algunos les pueda resultar demasiado básicos, pero no está de más recordarlos. Estas son las siete claves para invertir en un fondo de inversión:

1. ¿Cuánto puede invertir y qué riesgo puede correr?

Antes de invertir en un fondo de inversión es importante que el partícipe sepa cuánto puede invertir, qué riesgo está dispuesto a asumir y durante cuánto tiempo puede esperar hasta obtener la rentabilidad deseada. Con esas preguntas claramente respondidas, quedará definido el perfil de inversor y será más sencillo realizar una inversión adecuada a sus objetivos.

2. ¿Cómo le afectará fiscalmente invertir en fondos de inversión?

Aunque en la mayoría de los productos financieros la fiscalidad aplicable es muy similar, en los fondos de inversión destacan dos características diferenciadoras muy ventajosas que hay que tener en cuenta: el diferimiento fiscal y los traspasos. El primero permitirá decidir el momento de reembolsar y, por tanto, de pagar impuestos por la inversión que se haya realizado; mientras no reembolsemos el dinero no pagaremos impuestos. Por otro lado, los traspasos entre fondos de inversión, es decir, el cambio de la inversión de un fondo a otro, se pueden realizar sin tributar, de manera que el inversor podrá decidir cuál es la mejor inversión en cada momento, dependiendo de sus objetivos y la situación del mercado.

3. No apostar todo a un solo tipo de activo.

La diversificación es una estrategia a tener en cuenta. Al inverir en un solo fondo de inversión, ya se está diversificando, por la estructura que éste tiene. Los fondos de inversión están obligados a diversificar los activos en los que invierten de manera segura, cómoda y eficaz. Y al no concentrarnos en una única inversión, se podrán esquivar mejor las pérdidas y obtener mayores beneficios.

4. ¿Quién gestiona los fondos de inversión?

Los fondos de inversión están gestionados por un equipo gestor profesional y especializado, con dedicación plena, que dispone del conocimiento y la información necesaria para realizar las mejores inversiones posibles.

5. ¿Quién vigila a los fondos de inversión y sus gestores?

Los fondos de inversión están sometidos al control de la CNMV y están obligados a enviar a sus partícipes informes periódicos de su estrategia y rentabilidad. La información de los fondos de inversión es pública: quién gestiona el fondo, qué estrategia sigue, dónde está invirtiendo en cada periodo, etc.

6. Información de primera mano. 

La información sobre el fondo de inversión es pública y fácilmente accesible desde internet. El partícipe podrá conocer el equipo gestor, estrategia, previsiones, rentabilidad obtenida, acciones donde invierte, y un largo etcétera que deberá leer con atención. Periódicamente, recibirá información sobre la evolución de la inversión y la rentabilidad que está recibiendo.

7. ¿Y si quiebra la entidad donde se ha contratado el fondo de inversión?

Y esto es de lo que mas me gusta de los fondos de inversión y que mas convence a los abueletes que no confian en los bancos. En caso de quiebra de la entidad, la inversión en un fondo no se vería afectada, ya que estos activos están separados de los de la entidad financiera que ha vendido el fondo; se traspasarían a otra gestora mediante un proceso tutelado por la entidad depositaria del fondo y por  la CNMV.

Fuentes consultadas: finanzas.com, Ángel Martínez-Aldama, director del Observatorio Inverco.