Blog updates

Latest news & updates
Inversión y finanzas

Ocho pilares para sobrevivir al mercado haciendo trading.

14/06/2013
Imagen libre de derechos (CC)

«Muchas personas se acercan al trading para buscar una fuente de ingresos alternativa o incluso para dedicarse profesionalmente. Deben saber ya que no es una diversión ni un pasatiempo. Es una de las profesiones más estresantes que existen». Así empezó su conferencia en Bolsalia José Manuel Garcia Suárez, CEO de ABC Trader y uno de los operadores profesionales más experimentados de España. Según este experto, para llegar a ser un buen trader hace falta dedicar años «Durante los primeros tres años, yo era perdedor nato», apunta García Suárez.

Según cifras del mercado estadounidense citadas por este experto, el 80% de los traders particulares pierde, un 15% se mantiene y solo un 5% gana. Además, un 60% de los nuevos traders lo dejan a los 3 meses, un 20% aguanta tres años y, de este porcentaje, solo un 5% continúa. ¿Qué busco en el trading? ¿A qué estoy dispuesto a renunciar? ¿Qué capital que no precise para vivir dedicaré? ¿Qué objetivos realista me marcaré? «Si obtiene las respuestas adecuadas, estará en condiciones de dedicarse», explica García Suárez.

En su opinión, «lo máximo que podemos obtener del trading son probabilidades de obtener beneficios, siempre y cuando el inversor sea disciplinado y aplique una estricta gestión del riesgo. Para ello, aconseja seguir una metodología basada en nueve pilares que conforman el día a día del operador.

1.- Adecuada reflexión sobre mis expectativas en el trading.

Uno debe preguntarse por sus expectativas, capital, riesgo tolerado, un colchón financiero para vivir, dedicación y objetivos deseados. A partir de ahí, hay que planificar todas las actividades profesionales como laboratorio de investigación y pruebas o análisis. Periódicamente, hay que comparar los objetivos obtenidos con los resultados reales para identificar más las desviaciones y ajustar más las expectativas a la realidad. El aspecto psicológico es crucial, hay que mentalizarse de que vas a trabajar bajo presión.

2.- Especialización. La importancia de elegir el mercado y el activo

Si va a operar con derivados, elija el mercado y activo que más se adapte más a su perfil (acciones, índices, divisas, materias primas, bonos). En su caso, matiza García Suárez, «me he especializado en dos o tres». Así, su preferido es el mercado de divisas (Forex) y dentro de este mercado el par Euro-Dólar por razones de liquidez, ‘spread’ reducido y conocimiento de sus fundamentales.

También aconseja este experto seleccione el bróker más apropiado, que esté regulado en un país con buena reputación, sea competitivo en comisiones, disponga de una plataforma tecnológica estable, de baja latencia, que ejecute las ordenes sin recotizaciones de precios y le ofrezca un buen servicio de soporte en su idioma.

3.- Riesgo: La importancia de definirlo

Cada operador debe establecer su tolerancia al riesgo y, en función de ello, definir sus reglas para proteger el capital, explica García Suárez. Aquí se puede tener en cuenta la peor racha registrada o el límite que establece el operador en caso de ‘crash’, por ejemplo. Es importante establecer los objetivos buscados y las condiciones del Broker para ese instrumento (apalancamiento, garantías, spread, etc. ) estructurando de esta manera las cargas de entrada al mercado.

4.- Herramientas

El inversor necesita programar y gestionar su operativa con una herramienta para que, una vez haya ejecutado las órdenes, pueda vigilar su desarrollo en tiempo real con todo tipo de indicadores, alarmas y niveles, «Podemos introducir órdenes simuladas combinadas con las reales para comprobar impactos en la gestión monetaria, recorridos para alcanzar objetivos», explica García Suárez.

5.- Agenda de fundamentales: La importancia de las noticias

También es «muy importante» comprobar a diario la agenda de publicación de datos económicos y eventos políticos prevista para la sesión, identificando los de mayor impacto en la operativa. En este caso, aclara el experto, «si decidimos operar las noticias», la plataforma de Abctrader.net dispone de información histórica del impacto en puntos (o pips) que se muestra en distintos marcos temporales.

6.- Cálculo de niveles

En cada sesión diaria, resulta indispensable calcular automáticamente con una herramienta los niveles de precio donde se producen equilibrios entre la oferta y la demanda y se generarán las mejores oportunidades. Son «zonas de alta probabilidad, donde el precio realizará una parada para consolidarse y continuar la tendencia o girarse».

Estos niveles se localizan combinando técnicas de análisis técnico donde el precio dejó huellas en el pasado (máximos, mínimos, huecos, etc…) con técnicas de proyección futura (niveles de Fibonacci, tendencias, ondas). En la plataforma de ABC Trader, cada técnica tiene su propio algoritmo y es ponderada en la fortaleza del nivel en función de su eficacia pasada (puntuación de 1 a 10).

7.- Estadística

Para poder medir la eficacia de la operativa, ha que llevar un registro diario de las operaciones, anotando entradas y salidas al mercado, estrategia empleada, tipo de operativa o marco temporal. «Podemos aprender de los errores, identificando las fortalezas, debilidades y prejuicios de nuestra operativa que nos ayudarán en nuestra evolución como operadores», apunta García Suárez.

8.- Estrategias

El mercado tiene memoria. Sabe las zonas donde los operadores han ganado o han perdido dinero y los profesionales las utilizan para desplegar sus trampas.

Fuente: José Manuel García Suárez, de ABC Trader. inversion & finanzas.