Blog updates

Latest news & updates
Negocios y emprendimiento

La mejor información para gestionar tu empresa

01/01/2014

Aquí puedes encontrar una selección de los 150 mejores reportajes publicados por la revista Emprendedores. En cada una de las secciones encontrarás los temas más relevantes y que más te pueden orientar de cara a tu día a día como emprendedor: desde cómo ponerte en marcha, hasta cuestiones relacionadas con el marketing y con las habilidades empresariales.

emprendedores2
Imagen de Emprendedores.es

Autónomos

Emprender en solitario.Porque ser pequeño también tiene sus ventajas: flexibilidad ante los obstáculos y capacidad de adaptación al mercado

 Dar el salto de autónomo a sociedad.Cómo, cuándo y por qué hacerlo.

 Autónomos más competitivos. Entrenamiento para superar los obstáculos más comunes al desarrollar un negocio como autónomo.

Empresarios por necesidad. Si eres una víctima de la crisis económica, desempleado y con amplia experiencia profesional, montar tu propio negocio puede ser el mejor salvavidas.

 

Estrategia

Atrae a tus primeros clientes.Tienes estudio de mercado, público objetivo y el negocio montado. Ahora, te enfrentas a la prueba definitiva: conseguir los primeros clientes.

ITV empresarial. ¿Qué tienes que revisar periódicamente para que tu negocio funcione?

Trasladar a España una idea del extranjero.¿Qué debes tener en cuenta? Hoja de ruta para no fallar en el intento.

Cómo hacer un inventario. Es una tarea que, por pereza o desconocimiento, suele retrasarse más de lo debido. Pero hacerlo tiene sus ventajas.

– Cómo remunerar a tu equipo comercial. Es una de las decisiones más determinantes de la empresa. ¿Cómo encontrar el equilibrio y ser rentable?

Estrategias de ventas. ¿Conoces cuáles son las nuevas técnicas que se usan en el mercado para vender productos y servicios y que no aparecen en los libros de gestión?

Vender más. Cómo fijar un nivel óptimo de ventas. Un cálculo erróneo puede significar la diferencia entre la viabilidad o no de un proyecto.

Consigue contratos con grandes empresas. ¡Que no te acompleje tu tamaño! Las pequeñas empresas pueden conseguir grandes contratos. Te contamos las claves.

Técnicas para conseguir una entrevista con un potencial cliente.Información previa, personas de referencia y convicción en el discurso son algunas de las claves.

Cómo hacer un DAFO. El método más sencillo y eficaz para tomar decisiones.

Detecta ideas innovadoras. ¿Cómo encuentran los emprendedores sus ideas de negocio? Te explicamos 34 formas de inventar y detectar oportunidades muy reales.

Elige tu canal de distribución. Híper, súper, tienda de conveniencia, especializada… cómo elegir el punto de venta que más conviene a tu producto.

¿Qué horario ponerle a tu negocio? Te contamos lo que debes tener en cuenta.

– Fusiones entre pymes.El contrato, los recursos humanos, los errores, la estrategia… Claves para integrar sin traumas dos pymes de diferentes culturas.

Cómo mejorar la reputación personal y corporativa en la red.¿Dónde y cuándo se habla de ti en Internet? ¿Quiénes pueden influir entre tus clientes? ¿Cómo puedes modelar esto para crearte buena fama?

 Saca más beneficios a tu negocio. Puede que nunca te hayas parado a pensarlo, pero es posible que tengas en tu empresa muchos activos sin explotar a los que les podrías sacar un buen puñado de euros.

Modelos de carta para morosos. Reclama el pago de una deuda en distintas situaciones.

Cómo crear un negocio low cost.Y no hablamos sólo de aerolíneas y otros modelos imposibles, sino de claves para adaptar el low cost a cualquier negocio.

Optimiza tu empresa. Tesorería, gestión de clientes, gastos no estratégicos, marketing, recursos humanos: optimiza tus procesos. Obtendrás mayor eficiencia y rentabilidad.

 Plan de compras.Guía para elaborar un buen plan de compras y elegir proveedores.

– Cómo hacer un plan de negocio. ¿Necesitas inversores? ¿Quieres solicitar una subvención? La mejor herramienta es hacer un plan de empresa. Te contamos cómo hacerlo más atractivo.

 Los problemas del emprendedor.Guía rápida para solucionar los problemas más frecuentes: pérdida de clientes, desfases de tesorería, descenso de las ventas…

– Solucionar los conflictos entre socios.Una buena comunicación y fórmulas para prever los inconvenientes fortalecerán tu relación empresarial.

Reactivar las ventas. Medidas de choque para cuando las ventas empiezan a ir mal.

Cuándo conviene instalar un call center en una pyme. Te contamos las ventajas de contar con este servicio.

Certificados de calidad. Cuáles puedes conseguir par amejorar los resultados de tu negocio

Equipa tu negocio. ¿Qué mobiliario es el que mejor se adapta? ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de amueblar el local?

Ganar un concurso de la Administración. Consigue contratos con un pagador serio y seguro, además de notoriedad.

Captar clientes de tu anterior empresa. Si alguna vez has pensado en dejar tu empleo, montar un negocio y convertirte en competidor de tu ex compañía, te explicamos cómo robarle los clientes a tu empresa anterior y no acabar en los juzgados

Batir al lider. Ocho jugadas maestras de un número dos para conquistar el liderazgo.

Cómo crear una empresa gacela.En España hay 30.000 empresas que han crecido por encima del 20% en los últimos años. Son conocidas como gacelas y se han convertido en un modelo a imitar. ¿Te animas a coger su “testigo”?

Cuando el cliente es otra empresa. Cuando tu cliente no es un particular sino una empresa, el éxito en cualquier negociación es cuestión de conocimiento.

 Diversificar bajo la misma marca. Cómo aprovechar tu marca para lanzar nuevos negocios en otros mercados.

Hacer un buen informe.Cómo elaborar un documento eficaz, comprensible y bien presentado.

Elegir sistema de reparto. Realizar un envío ya no basta. Las pequeñas y medianas empresas piden más y miran porque este servicio sea lo más efectivo posible. Para captar su atención las empresas del sector ofrecen atractivas ofertas de transporte.

Management Buy Out.Consejos útiles para comprar la empresa en la que trabajas.

Reinventa tu negocio.20 ideas de éxito que pueden servirte de inspiración.

 

Finanzas

Capitalizar el paro.Todos los pasos para cobrar el desempleo en un paso único y emplearlo para poner en marcha un negocio.

Desgravar es sencillo… si sabes cómo.Cómo sacarle el máximo partido a tus gastos no productivos si tienes una empresa o eres autónomo.

Evita conflictos al pedir dinero.El 21% de los nuevos emprendedores piden préstamos a familiares y amigos para montar su negocio. ¿Qué debemos hacer para evitar conflictos?

Finanzas del emprendedor. Retrasos en los pagos de los clientes, una mala planificación en los plazos de devolución de los créditos o la falta de efectivo para invertir en la ampliación del negocio son algunas de las situaciones que provocan problemas financieros. Ocho asesores nos dicen cómo evitarlas.

El patrimonio del emprendedor. Todos los resortes legales para evitar que tus deudas empresariales puedan afectar a tu patrimonio personal y familiar.

¿Qué sueldo me pongo? Consejos para calcular cuál tiene que ser tu salario como emprendedor.

Manual del socio capitalista. Consejos para invertir tus ahorros en un negocio gestionado por otro emprendedor.

La empresa subvencionable.¿Cómo son las empresas que más subvenciones obtienen?

Haz crecer tu negocio. ¿Sabes cuáles son las variables que tienes que analizar, desde un punto de vista financiero, para ver cómo le es más rentable crecer a tu empresa?

Segundos empleos para directivos. Incrementa tus ingresos vía Internet, dando charlas o escribiendo libros.

Las cuentas del emprendedor. ¿Cuánto dinero te cuesta montar tu empresa?

Errores en las finanzas personales.Amortización de hipoteca, exceso de cuentas, tarjetas innecesarias… Meteduras de pata frecuentes en la gestión de las finanzas personales.

 

Gestión

Trámites para abrir un negocio. Guía para agilizar el papeleo y las gestiones que debes realizar.

Ahorra una quinta parte de tus gastos. Estrategias para ahorrar en las distintas partes de tu negocio.

Haz más rentable tu empresa.Consejos prácticos te ayudarán a conseguir un ahorro de los costes y un incremento de los ingresos. El objetivo final es que puedas incrementar tus beneficios.

Calcula tu viabilidad.Te explicamos cómo calcular sencillamente si tu proyecto de empresa es viable a través de 30 conceptos clave que garantizan un control financiero.

Centros de negocio. ¿Cuándo conviene que te instales en uno? Te contamos en qué consisten, los servicios que ofrecen y su coste.

Evita a los morosos. Qué prácticas puedes seguir para prevenir el impago de clientes.

Gestión de las compras.Una función capital para el negocio que, optimizada, produce beneficios.

Gestión en tiempos de crisis. Con la ayuda de un grupo de expertos, te contamos cómo gestionar el aumento de impagos, la búsqueda de liquidez y de socios estratégicos, la cartera de clientes…

Vender más en tiempos de crisis.25 estrategias para aumentar tus ventas.

Calcula tu punto de equilibrio. Cómo y cuándo jugar con marketing, precios y proveedores para asegurar tu punto muerto.

 ¿Quién te ayuda a emprender?Qué necesitas, pasos para poner en marcha tu negocio, formación, financiación, subvenciones, networking…Una guía rápida para empezar a emprender.

Liquidar stock. Siete técnicas para dar salida a los productos que se resisten a dejar tu tienda.

 

Habilidades

 ¿Tienes madera de emprendedor?.Te proponemos 20 preguntas para despejar tus dudas.

Valida tu idea de negocio. Preguntas que debes hacerte para comprobar si es realmente viable.

 50 consejos de emprendedores para emprendedores. Esas recomendacionesque no te cuentan enun máster, ni aparecen en loslibros y que solamente se aprenden con la experiencia.

Supera la primera fase. Cómo salir airoso de los baches emocionales que surgen cuando arrancas un negocio.

Automotivación en el trabajo.Técnicas que te ayudarán a superar los malos momentos.

Domina el estrés laboral.El desencanto porno alcanzar las metas profesionales y la sobrecarga laboral son las principales fuentes de estrés. Aprende a dominarlo.

Brainstorming. Cómo organizar una sesión de ‘tormenta de ideas’ que fomente la creatividad en la empresa.

 Vende tu negocio en cinco minutos. Cómo hacer presentaciones rápidas para presentar tu proyecto.

Desarrolla tu marca personal. Es una ventaja clara en cualquier sector profesional. Cultiva la tuya.

Mejora tu carrera profesional. Consejos para ascender en el trabajo.

– Mejora como empresario. Las 20 habilidades que identifican a los emprendedores de más éxito.

Mejora como líder. 15 situaciones reales para demostrar tu liderazgo.

Habilidades de vendedor.Incrementa tus ventas con estos secretos, consejos y trucos de los más prestigiosos expertos en ventas.

Rentabiliza tu tiempo. Si quieres ser más productivo y no morir en el intento, planifica al detalle qué vas a hacer, cuándo y cómo.

Comunicación personal.Cinco expertos en comunicación para directivos nos cuentan cómo comunicar en 22 situaciones muy reales.

Motiva a tus empleados.¿Por qué cuesta tanto felicitar a un empleado por un trabajo bien hecho? Te contamos cómo hacerlo sin que suene a un elogio rutinario o falso.

Que no te roben la idea.¿Debo contar mi idea de negocio? ¿Cuándo? ¿A quién? Guía de precauciones fundamentales para ponérselo mucho más difícil a los ladrones de proyectos.

Guía para sobrevivir a los imprevistos que surgen en el trabajo. Alternativas y trucos para adelantarnos a ciertas situaciones para manejar el caos si llega.

 Caer bien a tus clientes.Vender más, generar contactos… Diez técnicas útiles para caer simpático a tus clientes.

Cómo superar la soledad del jefe.Supera las situaciones que pueden llevarte a ser ‘desterrado’ de tu grupo de subordinados.

Convence a tu familia a la hora de emprender.Emprender un negocio por cuenta propia es algo muy personal, pero puede implicar también a nuestra familia. Se plantea una necesidad acuciante: ¿Cómo ganar su apoyo en esta aventura y qué estrategia utilizar para ello?

Las claves de una buena comunicación. Aprende a convencer, dar malas noticias y hablar en situaciones comprometidas

Estrategias de regateo.Obtén los mejores precios y descuentos.

 Intercambio de favores. Guía para gestionar el intercambio de favores en el mundo empresarial.

 Luchas de poder en la empresa.Cómo maniobrar con astucia para no salir perjudicado.

Refresca tus habilidades.Igual que aprovechas el verano para recargar pilas, ¿por qué no sacar partido al tiempo de ocio poniendo en forma tus habilidades directivas? Para ayudarte en tan audaz objetivo, hemos consultado con expertos y libros y hemos extraído los mejores consejos y ejercicios para que no te anquiloses estos días.

Supera la presión de la crisis.Cómo superar emocionalmente los momentos más difíciles.

Mi jefe me invita a cenar en su casa. ¿Cómo debes actuar si te ves en la tesitura de compartir mantel con tu superior en su casa?

 

Legislación

¿Cumples las leyes? No estar al tanto de la normativa vigente puede hacer peligrar tu actividad empresarial.

Ponte a salvo de la ley. La aparición de nuevas leyes amplía las posibilidades de sanciones o demandas a empresarios y directivos.

 

Marketing

Alarga el ciclo de vida del producto.Diseña la estrategia más eficaz para alargar su vida en un mercado cada vez más cambiante y vertiginoso.

Crowdsourcing. Aprovecha las mejores ideas de tus clientes a través de Internet.

Roba clientes a la competencia. Descuentos, garantía, nichos… Todas las armas para arrebatar consumidores a tus rivales.

Calcula los beneficios de una campaña de marketing.Herramientas eficaces para calcular, céntimo a céntimo, los beneficios conseguidos.

 Técnicas para decorar escaparates.Atrae clientes con escaparates de alto impacto. Te ofrecemos algunas propuestas.

Redactar un presupuesto.Cómo elaborar y presentar una propuesta comercial atractiva.

– Retirar un producto del mercado…si que salga perjudicada la imagen de tu empresa.

– Renunciar a clientes. Hay determinadas situaciones en las que incluso es más que aconsejable renunciar a un cliente que seguir trabajando para él. ¿Cuáles son estos casos?

Copiar las mejores prácticas.Las prácticas más innovadoras de las empresas y los consejos de algunos expertos para adaptarlas.

Cuestionario para estudios de mercado. Pautas para que puedas realizar tu propia investigación.

Elegir color corporativo. La asociación de un color a una marca potencia su identidad y leaporta valores que pueden aumentar su atractivo ante los consumidores.

– Estrategias de Responsabilidad Social Corporativa. Veinte ideas para ponerla en práctica en tu empresa.

Cómo introducirse en el mercado del lujo.Principios comerciales para posicionarse con éxito en el mercado de lo exclusivo.

 Decora tu local con glamour.Color, luz, mobiliario… Cómo transmitir un aire de ‘exclusividad’ a tu comercio.

Diseñar etiquetas. Una etiqueta atractiva puede convertir a tu producto en el número uno del ‘súper’.

Argumentario telefónico.Estrategias para diseñar y ejecutar el argumentario de venta eficaz por teléfono.

Conquista a los nuevos consumidores.Sociólogos y expertos en marketing han identificado en los últimos años nuevos grupos de consumidores (‘singles’, ‘dinkis’, ‘adultescentes’…) que demandan productos adaptados a sus gustos y necesidades. Te explicamos cómo crear negocios enfocados a ellos.

– Redes comerciales externas. La externalización de servicios es una tendencia creciente. ¿Pero por qué no externalizar también nuestra red de ventas?

Vídeos corporativos.Sácale todo el partido a esta herramienta de promoción.

Seducir a los mejores.Los programas de fidelización retienen a los clientes más rentables

 Fidelización VIP. 33 ideas imaginativas para premiar a tus mejores clientes y que no te traicionen con la competencia.

Pymes más notorias.Plan de comunicación: cómo generar una buena imagen con un presupuesto reducido.

Patrocinios deportivos.Estrategias efectivas para poner en marcha con un coste por debajo de 3.000 euros.

Pon un CRM en tu empresa.¿Cuándo interesa implementarlo, cuánto cuesta y qué opciones existen?

Conocer los deseos del cliente. En qué consiste el neuromarketing, una técnica que utilizan y aplican las multinacionales par conocer la mente de los consumidores a la hora de decidirse por un producto y/o un servicio concreto.

¿Qué nombre le pongo a mi puntocom?Guía rápida para evitar los errores más habituales al crear marcas para Internet.

Compra por impulso. Cómo atraer al comprador en el punto de venta.

Qué hacer si pierdes a tu cliente principal.Plan de choque para que no suponga una tragedia en tu empresa.

Un cambio de piel. Cómo rediseñar la imagen de tu oferta para relanzar un producto con otros usos, dirigirte a nuevos clientes o cambiar la distribución.

¿Quieres probarlo?Descubre cómo enganchar a tus clientes a través delsampling o degustación gratuita.

 Minimiza los riesgos.Las pruebas piloto te ayudarán a acertar en tus decisiones de producto y de marketing.

La campaña más rentable, pásalo.Marketing móvil: cómo conseguir hasta un 70% de respuestas a tus mensajes comerciales por muy poco dinero.

Copiar las mejores prácticas. Las mejores prácticas de otros para adaptar a tu negocio.

Diseño en clave de rentabilidad.Sencillez, buenos contenidos y hacer relaciones con otras webs es todo lo que necesitas.

Hosting y posicionamiento en Internet.Alojamiento, buscadores y márketingon line. Optimiza tu presencia en la Red.

Crea tu plan de marketing digital. Posicionamiento en buscadores, boletines, blogs, márketing viral y de afiliación… Todas las herramientas para diseñar las mejores (y más baratas) campañason line.

Cómo subir el precio de un producto. Hazlo sin dejar de vender y sin perder beneficios.

 

Recursos Humanos

Combatir el uso de Internet en la oficina.Normativa, problemas y soluciones.

Encuesta de satisfacción laboral.Es un elemento importante para conocer el grado de satisfacción que tienen los empleados de una empresa. Te presentamos las claves para realizarla eficazmente.

– Movilidad de empleados.Criterios para que no suponga un trauma personal y una pérdida de productividad para la empresa.

Licencia para ahorrar. La gestión de costes debe hacerse siempre, no sólo en tiempos de crisis.

De empleado a socio.Quieres convertir a un trabajador en asociado, pero ¿te has preguntado con qué criterios tienes que tomar esta decisión? ¿Y cuánto te va costar?

Cada uno en su casa y el jefe en la de todos.Cómo gestionar de manera eficiente un equipo de teletrabajadores en una pyme.

Crea tu equipo.Cómo lograr que varias personas trabajen juntas en un proyecto y lleguen a la meta.

Capitanear equipos hacia el triunfo. Dirigir un equipo humano no consiste en mandar, sino en fijar el rumbo y llevar a tu gente a buen puerto.

Capaces de hecho y por derecho. ¿Contratarías a una persona con discapacidad? Una opción que, a pesar de las ventajas que conlleva, es poco conocida entre los empresarios.

Confianza ciega. Técnicas imaginativas (y baratas) para retener a los mejores empleados.

¡Motívate ya y vende!Técnicas para conseguir equipos de ventas motivados y una elevada moral de empresa.

Elegidos para la nómina.Pasos para escoger al mejor candidato en el proceso de selección de personal.

Empresario busca inmigrantes.Pasos para contratar mano de obra extranjera en su países de origen.

Portal para empleados.Cómo sacar mayor partido a tu intranet implantando un portal dirigido a tus empleados.

 

Fuentes consultadas: emprendedores.es