Blog updates

Latest news & updates
Inversión y finanzas

Como ganar en bolsa con un sistema de trading

21/06/2013

Un sistema de trading es otro modo de inversión en los mercados financieros. Otra herramienta para hacer crecer nuestros ahorros con la ventaja de que, al ser automáticos, no entran en juego nuestras emociones que nos hacen jugar malas pasadas a la hora de cortar pérdidas o beneficios.

Imagen libre de derechos (CC)

El invertir con sistemas de trading es arriesgado. He estado varios años programando estos sistemas en Visual Chart y cuando pensaba que tenía alguno bueno, con rentabilidades buenísimas en el pasado, con poco riesgo y mucho beneficio, al ponerlos en tiempo real fallaban y echaban agua por todos sitios causando a la larga, siempre pérdidas. Pero hay plataformas online con sistemas ya creados por expertos (yo no me considero experto, solo aficionado) en la que se pueden ver la rentabilidad de cada uno y poder contratarlos como si de otra herramienta de inversión se tratara.

Pero publico éste post realizado por los agentes de Interdin.com, José Ramón Díaz Serrano y Ángel Izquierdo, expertos en sistemas automáticos de trading, para aquellos lectores que aún ante mi recomendación estén interesados en saber como se trabaja con sistemas de trading automáticos.

—-

El objetivo que persigue la operativa en sistemas de trading automáticos se centra en un buen plan de trading y el seguimiento del mismo. Se trata de ceñirse, sin emociones, a las reglas programadas de un plan automático. Para los expertos de Interdin.com, son cuatro las claves que cualquier inversor debe tener en cuenta a la hora de operar con sistemas automáticos de trading. 

– Adecuada selección. En primer lugar, es necesario realizar una adecuada selección de sistemas. «Con un universo de casi 500 sistemas disponibles, es imprescindible aplicar filtros que nos permitan evitar comenzar a operar con sistemas que no se adecuen a nuestro perfil inversor», explica José Ramón Díaz Serrano.

Además, es conveniente centrarse en aquellos sistemas que disponen de datos auditados por parte del bróker durante un espacio de tiempo que no debería ser inferior a los tres o seis meses, para evitar seleccionar sistemas que hayan sido optimizados en exceso y que sean incapaces de replicar en el futuro los resultados mostrados en las simulaciones históricas.

Combinación perfecta. También es esencial diversificar la inversión, combinando varios sistemas entre sí y creando carteras. «Tenemos que buscar sistemas poco correlacionados, intentando que los periodos de pérdidas de unos se vean compensados por rachas de ganancias del resto de sistemas de nuestra cartera», indica Ángel Izquierdo. De esta forma, si invierte en una cartera de sistemas automáticos de trading diversificada, «incrementará las probabilidades de éxito, al reducir el riesgo de su inversión», indica el agente de Interdin.com Ángel Izquierdo.

Control periódico. De nada serviría hacer una correcta selección y combinación de sistemas si no es capaz de gestionar adecuadamente su capital. «Es necesario llevar un control periódico de la composición de nuestra cartera de sistemas, teniendo siempre un plan de trading objetivo previamente establecido que sea el que determine si hemos de añadir nuevos sistemas a nuestra cuenta o llevar a cabo algún cambio», afirma Díaz Serrano. Los modelos de carteras rotacionales son una solución inteligente a este problema.

Un broker adecuado. Por último, la selección de unos compañeros de viaje adecuados sería la última clave del éxito a considerar. Ese broker adecuado será aquel que disponga de una tecnología de vanguardia, con alta calidad de ejecución de las órdenes y una amplia oferta de sistemas unido a la figura de un consultor experto en sistemas. «Debe ayudarnos en el proceso de aprendizaje de esta metodología de inversión y debe tutelarnos a la hora de seleccionar sistemas, combinarlos entre sí y gestionar nuestro capital con criterio, es sin duda necesario si se quiere tener éxito en la operativa con sistemas automáticos de trading», afirma Izquierdo.

Fuente: José Ramón Díaz Serrano y Ángel Izquierdo, expertos en sistemas automáticos de trading de Interdin.