Blog updates

Latest news & updates
Inversión y finanzas

Cinco documentales financieros.

10/07/2013

El Séptimo Arte, en su versión más comprometida, refleja cómo la economía ha conseguido llegar a ser hoy día la protagonista absoluta de nuestras vidas. Una mezcla de realidad y autocrítica se juntan en formato documental para mostrar hasta qué punto la ambición humana puede llegar a condicionar el comportamiento humano. Ofrecemos resumen de cinco documentales que sin sida, enriquecen cuerpo y mente.

Trading de Alta Frecuencia

“La Finance folle: l´attaque des robots traders”, traducida como “Trading de alta frecuencia” y dirigida por Irène Bénéfice y Olivier Toscer, analiza la veloz realidad robótica que ha llegado al mundo financiero. El trading de alta frecuencia consiste en utilizar la superioridad tecnológica para adelantar a los demás. En el mundo de las finanzas, si uno corre más que los otros, conseguirá mejores precios y actuará antes. Se trata, pues, de una carrera informática y tecnológica. Estados Unidos es la cuna de ello. Allí, más de las dos terceras partes de las transacciones bursátiles pasan por ordenadores autónomos. En Wall Street, las sociedades de trading de alta frecuencia acumularon 3.000 millones de euros de beneficios en 2012. Con Trading de alta frecuencia nos adentramos en un mundo loco de las finanzas dominado por las máquinas.

The Flaw

Basado en la crisis económica actual, The Flaw, dirigido por David Sington, muestra cómo una excesiva desigualdad de ingresos en la sociedad conduce a la inestabilidad económica. Así, a través de entrevistas con algunos de los principales economistas del mundo, como el experto en vivienda y profesor de economía en Yale Robert Shiller, el premio Nobel Joseph Stiglitz, y el historiador económico Luis Hyman,y con información privilegiada de Wall Street y las víctimas del crash económico, el documental presenta de forma contundente la combinación de fuerzas que hizo temblar la economía mundial.

Inside Job

Según su director, Charles Ferguson, “era una crisis totalmente evitable; de hecho durante los 40 años que siguieron a la Gran Depresión, los Estados Unidos no sufrieron ninguna crisis financiera. Sin embargo, la progresiva desregulación del sector financiero desde la década de los ochenta ha dado paso a una industria cuyas “innovaciones” han generado una sucesión de crisis financieras”. Inside job, un documental dirigido por Charles Ferguson, muestra la escandalosa historia de un “gobierno de Wall Street” y explica cómo la reciente crisis financiera ha sido un “inside job” o delito interno colectivo con numerosas culpabilidades.

The End of Suburbia

Dirigido por Gregory Greence, The End of Suburbia intenta analizar en profundidad las consecuencias de una sociedad adicta al petróleo, desmontando mitos ligados a la energía barata y proponiendo el neo-urbanismo como posible solución. Un análisis documentado con entrevistas sobre el problema urbanístico de EEUU y Canadá. El mito del “suburbanismo” o “el campo a cuarenta minutos de la ciudad”, unido al auge de las empresas automovilísticas, crea este american dreams.

The Corporation

Dirigido por Mark Achbar y Jennifer Abbott, The Corporation nos habla sobre el nacimiento, el crecimiento y la madurez de las grandes corporaciones. En un principio, las corporaciones eran entidades prácticamente insignificantes. Sólo existían con fines limitados y concretos. Sin embargo, algo cambió y desde el siglo XVII en Europa, y después en América, su sed por ganar dinero las convirtió en verdaderos gigantes. Hoy en día algunas empresas son tan grandes y poderosas como muchos gobiernos del mundo. Este documental cuenta con la aparición estelar de Nike, Coca Cola o IBM y personalidades tan relevantes como Noam Chomsky, Michael Moore y Milton Friedman, entre otros.

Cinco documentales financieros comprometidos destacados a los que podríamos sumar muchos otros. Y tú, ¿con cuál te quedas? Admitimos sugerencias.

Fuente: Inversis.com