Blog updates

Latest news & updates
Inversión y finanzas

Fondos de inversión. La mejor recomendación para un amigo.

04/04/2015
Imagen libre de derechos (CC)

Según los resultados de un estudio del Observatorio Inverco «Partícipes: visión sobre los fondos de inversión y sus gestores», reflejan que en los últimos meses se ha producido un incremento en el conocimiento de los fondos de inversión por parte de los partícipes, tando desde el punto de vista de su funcionamiento como del equipo profesional que hay detrás.

Pero lo más destacable del estudio es que un 84% de los inversores en fondos de inversión  recomendaría éste producto a un amigo por su rentabilidad, para cualquier perfil de riesgo. El 76% serían inversores conservadores, el 88% inversores moderados y el 96% serían inversores dinámicos. Esto refleja que la mayoría de inversores en fondos de inversión están satisfechos con éste modo de inversión.

Otra parte del estudio indicaba que la mayoría de los partícipes saben que los fondos de inversión son un producto seguro ya que están supervisados por un organismo público y que su inversión está protegida en caso de quiebra de la entidad. En el reciente caso de Banco Madrid, los fondos que posee la entidad están totalmente asegurados, al traspasarse su gestión a Renta 4, pero no los depósitos y cuentas corrientes. Otro aspecto que conocen es que tienen una fiscalidad ventajosa ya que se puede traspasar su inversión de un fondo a otro sin rendir cuentas a Hacienda y que pueden posponer el pago de impuestos hasta que decidan retirar o reembolsar el dinero invertido.

Otro aspecto que valoran los partícipes es el equipo gestor que hay detrás de un fondo, su capacidad de servicio al cliente y el hecho de que la entidad sea experta en determinados mercados o valores.

La capacidad de diversificación que tienen los fondos de inversión no lo tiene otro producto. Para empezar, un fondo de inversión ya está diversificado, al invertir en varios activos y países. Si tenemos en nuestra cartera varios fondos de inversión, estaremos diversificando aún mas, pudiéndonos centrar en sectores, como biotecnología, salud, materias primas, etc, o en países, como fondos que invierten mayormente en Europa, Estados Unidos, China, Japón, etc.

La popularidad de los fondos de inversión se ha corrido entre amigos expandiéndose socialmente, sobre todo en la clase media. La gran mayoría de partícipes de fondos de inversión, el 78 %, invierten desde hace al menos tres años, y cuatro de cada diez tiene invertidos hasta 20.000 €.

Y es que los fondos de inversión son los productos más seguros, si lo que queremos es canalizar el ahorro en el medio y largo plazo, es un producto rentable y con una fiscalidad ventajosa. No espere a que se lo cuente un amigo.

Los fondos de inversión son imbatibles por su flexibilidad, diversificación, gestión activa, fiscalidad y liquidez.

Fuentes consultadas: finanzas.com y elaboración propia.